viernes, 27 de abril de 2012

PROYECTO "Recicladora de papel" Laura, Gioconda, Ninoska, Eugenia





 


Es el proceso donde se recupera el papel ya usado, para transformarlo en nuevos productos de papel.

Los procesos investigados son:

1- pulperizado (PULPER) 

2- refinado (REFINO)

3- secado  (DANDY)

4- cortado (GUILLOTINA)




PULPERIZADO




PULPER (MEZCLADORA)

La pasta se prepara en un pulper es un dispositivo semejante a una gran batidora, donde se mezcla agua con la pasta de papel, en su interior se encuentra una gran hélice. Al añadir la pasta de papel, comienza el proceso de disgregación de fibras.




REFINADO


Refino (Banda transportadora)


El refino se realiza en una banda transportadora que pasa las fibras en suspensión y se tratan físicamente mediante un proceso de fricción, para aumentar su capacidad de "afieltrarse" y unirse entre sí. Este proceso consiste en frotar las fibras entre sí en contra de unos discos metálicos. Esto hace que se rompan parcialmente y se creen una especie de pelos que son los que crearán los puentes de hidrógeno y darán al papel mayor resistencia a la tracción.

SECADO


 

secadores y prensas


Es donde se seca y prensa la pasta en dos rodillos huecos, cuyo exterior está recubierto de una malla. Se coloca en la parte superior de la tela en contacto directo con el papel. Mediante presión, en algunos casos bombas de vacío, exprime el agua.

Una vez el papel ya ha adquirido consistencia, se ha de eliminar toda la humedad posible, para esta etapa se usa presión y calor.
La presión se da por medio de pares de rodillos recubiertos de goma; entre los rodillos y la hoja de papel corre una cinta de fieltro que absorbe el agua escurrida por la presión del rodillo.

La banda de papel prensada se hace pasar por una serie de rodillos huecos por los que circula vapor a altas temperaturas, para ello se acompaña con una manta de fieltro que evita que la hoja se aparte del cilindro ayudando al secado y guiando la hoja por ellos.

CORTADO


Guillotina (cortadora)

El transformado de bobinas de papel a papel cortado, se realiza en una máquina llamada
cortadora o guillotina.

El papel una vez cortado, se separa en paquetes:

Resma - 500 hojas

Media resma - 250 hojas

Cuarta - 125 hojas

Quinta - 100 hojas

Estas medidas vienen dadas porque antiguamente el papel se contaba a mano. Se separaban las hojas de cinco en cinco (dedo = 5 hojas) equivalentes a un cuadernillo, con cada cinco cuadernillos de papel se formaba una mano (mano = 25 hojas), y veinte manos de papel formaban una resma.

META



ANTES                                                              
                                                                  DESPUÉS